COVID-19: Protocolo de seguridad en el Colegio

Reapertura Curso 2020/21

Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal del Colegio, en esta situación excepcional, es necesario ser conscientes de la necesidad de establecer una serie de medidas de prevención e higiene con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias de un centro educativo minimizando al máximo el riesgo.

Es importante recordar que el esfuerzo no ha de centrarse únicamente en la reapertura del Colegio, sino que es necesario mantenerlo mientras exista el riesgo de expansión del virus.

El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión  COVID-19 del Centro Educativo La Preu y tiene como objetivo establecer las medidas organizativas necesarias que nos permitan el retorno a la actividad docente presencial en el curso 2020/2021 atendiendo a lo establecido por las autoridades sanitarias mientras dure la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Para ello hemos adaptado a las características propias de nuestro Centro las orientaciones, recomendaciones, y las acciones organizativas propuestas en el documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud.COVID-19 para los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/2021” de la Consejería de Salud y Familias.

Este Protocolo pasa a formar parte como anexo del “Plan de autoprotección del centro”, y se  ha realizado acorde a nuestras características –grupos de alumnos y alumnas, características y disposiciones espaciales, personal, aulas, las distintas actividades docentes, etc.– contemplando de forma concreta todas las medidas que deben ser tomadas en los diferentes escenarios posibles (docencia presencial, semipresencial o telemática), previendo la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordar cada escenario con las garantías necesarias, además de supervisar su correcta ejecución para poder tomar las medidas correctivas pertinentes.

La planificación y el desarrollo de protocolos que garanticen la coordinación son fundamentales, pero también es importante, la colaboración de toda la comunidad educativa y la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

Como Pautas Generales de Salud y Seguridad de todas las personas que asisten al Colegio, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades regionales, se recomienda:

– Que todo el personal, alumnos y familiares tengan conocimiento de las informaciones relacionadas con la COVID-19 publicadas por las autoridades sanitarias.

– Cualquier miembro de nuestra Comunidad Educativa que presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19, no podrán asistir al Colegio. Los síntomas incluyen, pero no exhaustivamente, tos seca, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio general y otros síntomas asociados al catarro, vómitos, diarrea, pérdida de gusto y olfato y lesiones dermatológicas parecidas a los sabañones.

– Si se confirmase que una persona que ha estado en el Colegio tiene COVID-19, se debe informar al Colegio de forma inmediata para poder notificárselo a quienes hayan tenido contacto con ella, y puedan así adoptarse las medidas adecuadas.

– Los alumnos deberán asistir al Colegio con mascarillas de repuesto, un paquete de pañuelos desechables, toallitas desinfectantes, una botella de agua y una pequeña botella de gel hidroalcohólico que pueda usar en casos puntuales o como medida higiénica personal de refuerzo. También les rogamos desinfecten la mochila y laven diariamente la ropa al término de la jornada.

– Por favor, recuerden la importancia de:

    • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
    • Estornudar y toser en el antebrazo si no cuentan con pañuelos desechables.
    • Lavarse las manos con gel hidroalcohólico después de usar pañuelos desechables.

 

1. Comisión Específica COVID-19

Tendrá las siguientes responsabilidades:
– Conocer la información general sobre el COVID-19 para comprender su repercusión en el Centro.
– Elaboración y seguimiento del Protocolo COVID-19 adaptado a las características del Centro.
– Coordinar las medidas de prevención, información y formación para protegerse y proteger a los demás.
– Coordinar las orientaciones facilitadas al profesorado para facilitar su puesta en marcha.
– Coordinar el asesoramiento psicopedagógico y emocional al alumnado.
– Coordinar el asesoramiento, información y apoyo emocional a las familias.

Paralelamente la Comisión COVID-19 cuenta con el asesoramiento de:
– Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla
– Centro de Salud Los Bermejales
– Organización patronal CECE-A.
– Servicio de Prevención de Riesgos Laborales – Cualitis.

2. Actuaciones previas a la apertura del Colegio.

– Tareas de limpieza y desinfección.
– Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
– Elaboración del protocolo COVID-19
– Difusión de las distintas medidas del protocolo entre los distintos sectores de la Comunidad educativa

3. Actuaciones de educación y promoción para la salud.

Es necesaria la concienciación sobre la importancia de la adopción de las medidas de prevención y control de la enfermedad en el alumnado y en todo el personal, además de la adquisición de las habilidades necesarias. De esta manera contribuimos, además, a que otras personas de sus hogares o del entorno social aprendan también a prevenir y evitar la transmisión del COVID -19, así como a ganar control sobre su propia salud y bienestar.

Los aspectos básicos que incluye la educación para la salud en relación a COVID-19 son los síntomas de la enfermedad, actuación ante la aparición de síntomas, medidas de distancia física y limitación de contactos, higiene de manos y resto de medidas de prevención personal, uso adecuado de la mascarilla, conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno y fomento de la corresponsabilidad en la salud propia y en la salud de los otros, prevención del estigma.

Para los alumnos se desarrollarán sesiones  de formación específica para la COVID-19, impartidas por personal cualificado perteneciente al Servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Se dispondrá de carteles en los diferentes espacios del Centro, tanto en las zonas propias del personal docente y no docente como aquellas a las que accederá el alumnado que recuerden las recomendaciones generales y en su caso, aspectos específicos a tener en cuenta por el personal y alumnado del Centro.

4. Entrada y salida del Colegio.

En general, los alumnos:

– Sólo podrán permanecer en el Colegio durante el horario lectivo.
– No podrán entrar al Colegio antes del horario que les corresponden.
– Accederán al Colegio por la entrada asignada, de uno en uno, respetando el distanciamiento social durante toda la jornada, incluyendo la salida.
– Deben limpiárse las manos con gel desinfectante (habrá un dispensador en la entrada de cada Aula).
– Deben traer sólo los materiales que los profesores soliciten para sus clases.
– Cuando lleguen tarde deben entrar por la puerta de acceso a la Secretaría, firmar su entrada y luego dirigirse a su clase.

Con el fin de evitar las aglomeraciones de personal en las entradas y salidas del Centro, se adoptan las siguientes medidas:

– Varias vías entradas y salidas
– Horarios de entradas y salidas escalonados en función de las vías establecidas.

5. Acceso de familias y otras personas ajenas al Centro.

Las familias no podrán acceder al Colegio coincidiendo con los horarios de entrada y salida de los alumnos, salvo en caso de excepcionales y cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Las reuniones de tutorías con los familiares de nuestros alumnos se realizará con cita previa que se pueden solicitar por los distintos canales que tiene habilitado el Centro para tal fin:

– Correo electrónico a secretaria@preuniversitaria.com
– Mensajería de la plataforma dirigida a Aguas Santas Lara García
– Teléfono (extensión Secretaría): 954610294

De la misma forma, cualquier otra tramitación administrativa, ya sea referente a expedientes académicos o relacionados con el cobro de recibos se realizará en horario no coincidente con las entradas y salidas del alumnado y con cita previa.

Las citas con el departamento de Expedientes Académicos, a través de:

– Correo electrónico a expedientes@preuniversitaria.com
– Mensajería de la plataforma dirigida a Ainoa González Suárez
– Teléfono (extensión Expedientes): 954610294

Las citas con el departamento de Administración, a través de:

– Correo electrónico a administracion@preuniversitaria.com
– Mensajería de la plataforma dirigida a Paola Montes Gago
– Teléfono (extensión Administración): 954610294

6. Distribución del alumnado en las aulas y en los espacios comunes

fSe han suprimido todas aquellas actividades docentes que implican el uso de Aulas compartidas y el desplazamientos del alumnado por el Centro durante la jornada escolar.

Al objeto de cumplir con la distancia de un metro y medio entre el alumnado, se han adaptado para su uso como Aulas distintas dependencias del Centro, transformándose para ello Laboratorio de Ciencias, Aula de Informática,  Sala de Profesores y Sala de Reuniones.

Cuando las dimensiones de las Aulas no permiten respetar el distanciamiento de un metro y medio entre el alumnado con la actual ratio de Bachillerato, se ha optado por la disminución del número de alumnos en determinados grupos, lo que ha supuesto pasar de 6 a 7 aulas por nivel en Bachillerato y el consiguiente aumento de la dotación de profesorado para cubrir los desdoblamientos originados.

Los desplazamientos del alumnado por el aula durante el desarrollo de la actividad lectiva se limitarán al máximo, reduciéndose a aquellos que sean imprescindibles para el seguimiento de la clase o para atender circunstancias específicas.

 

Recreos

Se ha creado un horario escalonado de recreo para evitar aglomeraciones de alumnos, usando diferentes vías de entradas y salidas.

Se recomienda evitar durante este periodo el contacto con compañeros de distintos grupos.

Durante el periodo de recreo los alumnos en ningún caso podrán permanecer en dependencias cerradas, pudiendo salir del Colegio (el alumnado menor de edad necesitará para ello una autorización de sus padres).

 

Actividades Deportivas

Se suprimen las actividades deportivas y la asignatura de Educación Física adapta su programación para que sea trabajada en el aula. Pretendemos con ello evitar, también, el uso de instalaciones compartidas y el uso de vestuarios.

 

Laboratorios

El uso del Laboratorio queda limitado para los alumnos del Ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico. En estas instalaciones se aplicarán los principios básicos de prevención frente a la COVID-19, compatibilizándolas con las medidas de seguridad propias de este tipo de dependencias.

El material de uso compartido deberá ser desinfectado de forma frecuente después de cada uso.

 

Fuentes de agua

En los patios se corta el suministro a las fuentes de agua, recomendándose a los alumnos que acudan al Centro con botella de agua, preferiblemente identificada.

7. Medidas de prevención personal y para la limitación de contactos.

7.1.- Las medidas generales de prevención personal, a tener en cuenta por todos los miembros de la Comunidad Educativa, son:

La higiene frecuente de las manos:

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Se deben lavar con frecuencia.

La limpieza de manos se efectuará preferentemente con agua y jabón, y cuando no sea posible, con gel hidroalcohólico, pues los productos con base alcohólica pueden llegar a provocar irritación.

Para facilitar la correcta higiene de manos se aconseja tener las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Se deben lavar siempre las manos, como regla general, cada 2 horas. Es recomendable proceder al lavado de manos, al menos, con la siguiente rutina:

  • En cada entrada o salida del Aula
  • Cuando se use el baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
  • Antes y después de tocarse la cara.
  • Después de tocar objetos compartidos con otros compañeros.
  • Antes y después de tocar o limpiar una herida.
  • Después de tocar superficies que puedan estar sucias.

 

Pasos para el lavado e higiene de manos:

  • Moja las manos con agua corriente.
  • Aplica suficiente jabón para cubrir las manos húmedas.
  • Frota todas las superficies de las manos durante al menos 20 segundos.
  • Aclara las manos con agua corriente.
  • Seca las manos con toallas de un solo uso.

 

Uso del Gel Hidroalcóholico:

Se dispone de gel hidroalcohólico a las entradas de las aulas, así como en las distintas dependencias del Centro, y se deben usar cada vez que se entre o salga de las mismas. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

Consejos de uso:

  • Deposita en la palma de la mano una cantidad de gel hidroalcohólico suficiente para cubrir toda la superficie a tratar.
  • Frótate las palmas de las manos entre sí.
  • La palma de una mano contra el dorso de la otra y entrelazando los dedos entre sí y viceversa.
  • El dorso de los dedos con la palma de la mano contraria.
  • Las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
  • El pulgar con la palma de la mano haciendo movimientos en rotación.
  • La punta de los dedos de la mano con la palma de la otra y con movimientos de rotación.
  • Una vez que tus manos estén secas son seguras.

 

Otras medidas de Higiene:

  • Recoge el cabello largo en una coleta o moño bajo.
  • Evita el uso de lentillas.
  • Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan su transmisión.

 

Uso de mascarillas:

Actualmente es obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas a partir de los 6 años, salvo cuando exista un problema de salud acreditado que lo desaconseje.

El uso de mascarillas debe requerirse como una medida más de protección para la transmisión del virus, en modo alguno, como sustitutiva de las demás. Por tanto, su uso se asociará a garantizar la distancia física de seguridad recomendada, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Es necesario transmitir la idea de que ponerse la mascarilla es igual de importante que el hecho de colocarse el cinturón de seguridad en los vehículos, además de una obligación social, es una actitud responsable en cuanto al cuidado de la salud.

En cuanto al uso de los equipos de protección respiratoria, se deben tener en cuenta las instrucciones para un correcto uso y mantenimiento establecidas por el fabricante.

 A continuación, indicamos unas recomendaciones generales sobre el uso de mascarillas:

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la uses; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  • Para retirar la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado.
  • Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o preferiblemente con agua y jabón.

El Centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas y mascarillas higiénicas para el profesorado y para poder reponer las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.

 

Higiene respiratoria:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
  • Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros, y cuando no se pueda garantizar se utilizarán medidas de protección adecuadas.

 

7.2.- Para la limitación de contactos:

  • Con carácter general, se procurará una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el Centro Educativo.
  • Los alumnos y alumnas de cada Grupo, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con el alumnado de otros Grupos del Colegio.
  • Cada Grupo utilizará un Aula de referencia donde desarrollarán, toda su actividad lectiva, siendo el personal docente quien se desplace por el Centro.
  • El uso de Aulas compartidas queda limitado a:
    • Laboratorio para los alumnos de 1º y 2º del Ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico
    • Aulas de Refuerzo en horario de tarde
  • Durante los períodos de cambio de asignaturas el alumnado permanecerá en su aula de referencia no permitiéndose el tránsito por el Centro, salvo razones justificadas.
  • Se habilitan distintas vías de entrada y salida del Centro.
  • En los tiempos de recreo se reducirá el contacto, escalonando los horarios de su comienzo y finalización.
  • Se descarta la celebración de actividades grupales tales como eventos o celebraciones en el interior del Colegio.
  • En el caso de actividades extraescolares fuera del Colegio, se deberán tener en cuenta las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad así como las del transporte cuando sea necesario, limitando el contacto entre los diferentes grupos clases.
  • Se bloquea el uso de la fuente de agua, recomendándose a los alumnos que acudan al Colegio con su botella de agua.
8. Desplazamientos del alumnado y del personal durante la jornada lectiva.

– Se ha establecido y señalados los distintos flujos de circulación del alumnado en el Colegio, evitando la coincidencia espacial y temporal de distintos grupos.
– Se reducen al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el Centro, que desarrollan toda su actividad lectiva en el mismo Aula, siendo los profesores quienes acudan al aula de referencia de cada grupo.
– El ascensor se limitará su uso al mínimo imprescindible. Cuando sea necesario utilizarlo, su ocupación máxima será de una persona.
– Todos los traslados de los alumnos alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor.
– Los alumnos deben respetar el distanciamiento social en todo momento.
– Será necesario el lavado de manos, un mínimo de 20 segundos, antes del traslado a otra zona del Colegio.
– Los alumnos deberán mantenerse a la derecha cuando suban y bajen escaleras, y al caminar por los pasillos.
– Sólo se usarán las barandillas cuando sea necesario.
– No podrá usarse la fuente de agua de los patios del recreo, los alumnos deben traer su propia botella de agua.

9. Disposición del material y los recursos.

Con carácter general, se restringe el uso compartido de material de uso común, evitando las prácticas de TIC, Educación Física, Química y Biología.

Para el profesorado y resto de trabajadores del Centro:

Será obligatorio el uso de mascarillas, salvo para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, siendo recomendable en estos casos otras medidas compensatorias.

Todos los trabajadores dispondrán de agua y jabón o gel hidroalcohólico para la limpieza de manos.

Aquellos útiles o elementos comunes o que puedan ser compartidos por los trabajadores y/o docentes, tales como teclados, ratones, teléfonos, u objetos usados durante la intervención educativa o no educativa, serán desinfectados después de su uso.

En general, todo el personal, durante el desarrollo de su labor, deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

Se ha elaborado un plan de contingencia o evaluación de riesgos cuyo objeto es la proposición de las medidas de prevención y control de la posible exposición a riesgo biológico en relación con el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, adaptado a las diferentes actividades que se desarrollan en el colegio, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento.

 

Para el alumnado:

Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada de las aulas para el alumnado, y se asegurará que los usen cada vez que entren o salgan las mismas. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón. Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.

Es obligatorio que el alumnado use mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, pudiendo no usarla, si así lo establecieran las autoridades sanitarias, una vez sentados en su mesa si se mantiene la distancia de seguridad (guardándose en sobres o bolsas de tela o papel transpirable identificadas con su nombre), salvo las excepciones previstas.

Independientemente de lo anterior se recomienda el uso de mascarilla en el Laboratorio de Análisis Clínico y Aulas de uso compartido en horario de tarde.

No obstante, el alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, siendo recomendable en estos casos otras medidas compensatorias.

Se prohíbe que el alumnado comparta objetos o material escolar, así como el cambio de pupitre que le sea asignado. Cada pupitre estará marcado con el nombre del alumno/alumna.

Se han establecido los grupos y adaptadas las instalaciones del Centro para procurar el distanciamiento entre el alumnado de un metro y medio.

Se recomienda el lavado diario de la ropa del alumnado.

10. Adaptación del horario a la situación excepcional con docencia telemática.

De determinarse por la autoridad sanitaria la suspensión de la actividad lectiva presencial para uno o varios grupos de convivencia escolar del centro, o para todo el alumnado del mismo, la organización de la atención educativa se adaptará a la enseñanza a distancia

Al objeto de garantizar la continuidad académica del alumnado, ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso 2020/2021, se hace necesario contar desde el inicio del curso con una planificación que nos permita adaptar el currículo, la metodología didáctica, así como la evaluación a esa situación.

Para ello las programaciones didácticas de cada una de las asignaturas han contemplado tanto su implementación en el marco de la docencia presencial como de docencia no presencial.

En cuanto al desarrollo de las clases, en la etapa de bachillerato parece adecuado la implementación de un modelo tanto sincrónico como asincrónico para el aprendizaje.

Para la impartición de las clases en directo, recurriremos a la herramienta Google Meet (con cuenta @preuniversitariaonline.com). El horario de impartición de las sesiones de asistencia obligatoria para los alumnos se ha diseñado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Mantener diariamente un mínimo de 4 y un máximo de 5 horas de sesiones de videoconferencias
  • Las sesiones de videoconferencias tendrán una duración de 50 minutos.
  • En la medida de lo posible se mantendrá el comienzo de la primera sesión de cada Grupo a las 8,00 y la última a las 13,30.
  • Dotación horaria:
    • 100% asignaturas troncales
    • 50% asignaturas específicas
    • 50% asignaturas de libre configuración autonómica

Los tutores mantendrán su horario de tutorías para realizar el seguimiento del alumnado de su grupo y la tención a las familias.

Se mantienen funcionando los Departamentos de Secretaría, Administración y Expedientes en horario de 9,00 a 14,00 h. De lunes a viernes.

11. Medidas organizativas para el alumnado y el profesorado especialmente vulnerable, con especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se extremarán las medidas adoptadas para el alumnado con carácter general, en aquellos casos que puedan ser de especial vulnerabilidad. Para lo cual deberá estar adecuadamente identificado, guardando la debida confidencialidad.

Los trabajadores con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 son sometidos a una valoración por parte del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales.

12. Medidas específicas para el desarrollo de actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares fuera del Colegio, se regirán por las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.), así como las de transporte cuando sea necesario, limitándose el contacto entre los diferentes grupos-clase.

13. Medidas de higiene, limpieza, y desinfección de las instalaciones, y de protección del personal.

13.1.- Limpieza y Desinfección

La limpieza y Desinfección se realizará diariamente en todos los espacios del Colegio, bajo estrictos protocolos, para ello hemos elaborado un plan de limpieza y desinfección, complementando el que ya existía en el Colegio. Dicho Plan de L+D reforzado contempla:

  • Listado de todos los locales, equipos y superficies a limpiar y desinfectar.
  • Frecuencia de la L+D de los mismos.
  • Los útiles empleados para realizar la limpieza y desinfección.
  • Los productos químicos: limpiadores, detergentes y desinfectantes virucidas
  • Dosificación, modo de uso y plazos de seguridad.

En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las áreas comunes y a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que serán desinfectados con mayor frecuencia a lo largo de la jornada escolar, así como al final de la misma.

Se cuenta con un registro de control de limpieza en cada pabellón y en los aseos para asegurar que las instalaciones son seguras para su uso.

Para la desinfección se emplean biocidas pertenecientes al grupo 1: desinfectantes y al tipo de producto 2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa de personas y animales. En concreto aquellos que tengan una potente acción virucida e incluidos en el registro oficial proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

En los puestos de trabajo compartidos, se dispone de desinfectantes para su uso de forma recurrente con carácter previo y posterior a su uso. Igualmente en las aulas, ya que son compartidas por varios docentes a lo largo del día, se deberá proceder a la desinfección de los elementos susceptibles de contacto, así como la mesa y la silla después de su uso.

En las clases en las que se establecen turnos, se realizarán tareas de limpieza, desinfección y ventilación entre un turno y otro.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

El personal que va a realizar estas operaciones recibe formación de cómo deben ser realizadas. La formación incluye aspectos relacionados con los riesgos específicos del puesto de trabajo y de la utilización de productos químicos, con especial atención a las fichas técnicas y fichas de seguridad de los productos utilizados. La formación es llevada a cabo por el servicio de prevención de riesgos laborales y por los responsables de la empresa externa encargada del elaboración y seguimiento del Plan Reforzado de Limpieza y Desinfección.

13.2.- Ventilación

Otro aspecto importante es la ventilación de los espacios cerrados ya que el hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Se procurará  garantizar en todo momento que el aire que se respira sea seguro, con ventilación natural manteniendo las ventanas abiertas siempre que las condiciones ambientales lo permitan, evitando a la vez no crear corrientes fuertes de aire.

Al menos media hora antes del comienzo de las clases se abrirán las ventanas de todas las aulas y del resto de dependencias del Centro, así como las puertas de los pabellones para facilitar su ventilación.

Al final de la jornada matinal las ventanas quedarán abiertas  para propiciar la ventilación de las Aulas antes de la entrada del personal de limpieza.

Cuando las condiciones ambientales no permitan mantener las ventanas abiertas, durante el desarrollo de las clases, las ventanas permanecerán abiertas durante los cambios de asignatura y durante todo el periodo del recreo.

En las Aulas con escasa ventilación natural, se ha procedido a la instalación de un sistema de ventilación mecánico que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire. El mantenimiento y la desinfección de los sistemas de ventilación queda recogido en el Plan de Limpieza General del Centro.

Las aulas específicas (laboratorio) a las que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos diez minutos, antes y después de su uso.

Cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo Split, debido a las condiciones de temperatura, habrá que evitar que produzcan corrientes de aire. El mantenimiento y la desinfección de los sistemas de ventilación queda recogido en el Plan de Limpieza General del Centro.

13.3.- Uso de residuos

Se dispone de papeleras –con bolsa interior– en los diferentes espacios del Colegio, que se limpian y desinfectan, al menos, una vez al día . Las bolsas interiores de las papeleras deberán son cerradas antes de su extracción, y posteriormente destinadas al contenedor de la fracción “restos” (contenedor gris).

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

En aquellos casos excepcionales en los que algún alumno o alumna con síntomas compatibles a COVID-19 deba permanecer en una estancia en espera de que acuda la familia o tutores, los residuos del cubo o papelera de ésta habitación, por precaución, serán tratados de la siguiente manera:

  • El cubo o papelera dispondrá de bolsa interior (BOLSA 1), dispuesto en la habitación, de tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  • La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente antes de su extracción e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), que estará situada al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la misma y se eliminará con el resto de residuos en el contenedor de fracción resto.
14. Uso de los servicios y aseos.

Los aseos se limpiarán y desinfectarán, con habitualidad y, al menos, dos veces al día, de acuerdo con el Plan de Limpieza General del Centro.

Para mantener una ventilación frecuente de los aseos, las ventanas permanecerán abiertas durante el horario escolar.

La ocupación máxima de los aseos será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad.

El personal del Centro (docente y no docente) tiene asignados aseos diferentes al de los alumnos.

En todos los aseos hay dispensadores de jabón, papel disponible para el secado de manos y  papeleras, que serán limpiadas de forma frecuente.

Los alumnos deben lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo. Es obligatoria la limpieza de manos al entrar y salir del baño.

Se recomienda que el uso de la cisterna se realice con la tapadera del inodoro cerrada.

15. Actuación ante sospecha o confirmación de casos en el Colegio.

Identificación de caso sospechoso /Control de sintomatología sospechosa:

Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Hay que considerar que otros tipos de dolencias infecciosas pueden presentar síntomas similares a los del COVID-19.

Se considera contacto estrecho de un caso confirmado:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso.

En el momento que se detecte un caso confirmado se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos. El período a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso confirmado hasta el momento en el que el caso es aislado.

Antes de salir de casa.

  • No pueden acudir al Centro los alumnos con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al Centro. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al Colegio hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados.
  • En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora se contactará e informará de ello al Colegio.
  • El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida), podrá acudir al Colegio, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.
  • El Colegio contactará con aquel alumnado que no acuda a las clases, para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID-19.

 

En el colegio.

ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO.-

  • Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o estos sean detectados por personal del Centro durante la jornada escolar, se llevarán a una estancia separada con normalidad sin estigmatizarla. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus familiares o tutores. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados, para evaluar el caso.
  • Las personas trabajadoras que inicien síntomas sospechosos de COVID-19, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán de inmediato con su centro de salud, o con el teléfono habilitado para ello, o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta su valoración médica.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.


ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO.-

En aquellos casos en el que se tenga conocimiento de la existencia de un caso confirmado entre el alumnado o el personal (docente o no docente), se actuará de la siguiente forma:

  • La Dirección del Centro contactará con el centro de salud de referencia (Centro de Salud Los Bermejales).
  • Se elaborará un listado de los alumnos (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, así como la forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre etc.).
  • Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba en horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.
  • Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación se reciba fuera del horario escolar, se contactará con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al Centro e informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.
  • Respecto de los docentes que hayan mantenido contacto con el alumno/a será el centro de salud de referencia quien realizará una evaluación –caso por caso– debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.
  • Caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado –deberá permanecer en su domicilio sin acudir al Colegio– por parte del centro de salud de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el Colegio con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación

 

ACTUACIONES POSTERIORES.-

Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, así como, los locales donde haya podido permanecer este caso –incluido personal docente o no docente– se procederá a realizar una L+D de acuerdo a lo establecido en el Plan reforzado de L+D, incluyendo filtros de aires acondicionados así como, una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.

Esta operación se realizará así mismo con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades, prestando especial atención a todas aquellas superficies susceptibles de contacto.

En estos casos se realizará una comunicación adecuada con las familias y el resto de la comunidad educativa, para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes.

De determinarse por la autoridad sanitaria la suspensión de la actividad lectiva presencial para uno o varios grupos del Centro, o para todo el alumnado del mismo, la organización de la atención educativa se adaptará a la enseñanza a distancia, para lo que se tendrá en cuenta:

– El desarrollo de las programaciones adaptadas a la docencia no presencial.

– Nueva distribución horaria de las materias/módulos que permita una reducción de la carga lectiva compatible con el nuevo marco de docencia.

16. Difusión del protocolo y reuniones informativas a las familias.

Para trasladar a las familias toda la información disponible sobre el inicio del curso y las medidas organizativas que se van a llevar a cabo se ha elaborado un calendario de reuniones informativas durante los primeros días de septiembre, y antes del comienzo del régimen ordinario de clases.

Por otra parte y una vez incorporado el alumnado al Colegio, los tutores y tutoras dentro del Programa de Acogida, informarán al mismo de las medidas de prevención, vigilancia y seguridad que hemos establecido.

También, será este protocolo puesto en conocimiento a las empresas externas que prestan servicios en el Centro, así como al resto de colaboradores que participan en el Centro en distintas actividades.

17. Seguimiento y evaluación del protocolo.

La Comisión COVID-19 se reunirá quincenalmente para el seguimiento y evaluación del Protocolo, con especial fijación en:

  • Grado de cumplimiento de medidas preventivas e higiénicas de carácter general.
  • Cumplimento de entradas y salidas.
  • Grado de cumplimiento de normas en uso de espacios e instalaciones del centro.
  • Desarrollo de las clases presenciales, incidencias.
  • Casos sospechosos o confirmados.

¿Necesita que le resolvamos alguna duda?

En nuestro Centro Educativo La Preu, estaremos encantados de resolverle todas las dudas que le puedan surgir.