Programas Extralectivos

 

Una de las características distintivas de nuestro Colegio es la capacidad de dar respuesta a las necesidades académicas de sus alumnos. Estas necesidades son de amplio espectro, desde el alumno que no es capaz de alcanzar los objetivos propuestos en las materias en las horas de clases y estudios, hasta aquél que necesita una mayor profundización en los contenidos para mejorar su expediente académico.

Para atender estas necesidades, nuestro Colegio ofrece a sus alumnos la posibilidad de asistir a una serie de Programas Específicos con el objetivo de complementar y ampliar la oferta académica.

 

Programa de acompañamiento pedagógico

Consideramos que los alumnos requieren una estructuración de su actividad académica para alcanzar sus objetivos. No es suficiente, con ser fundamental, la dedicación ni la voluntad para alcanzar los objetivos previstos, ni siquiera la impartición ordenada de las materias del currículo. El alumno, cuando se enfrenta al estudio personal, necesita una serie de habilidades y herramientas que le permitan optimizar su tiempo y dedicación.

Sin embargo, no todos poseen una técnica adecuada y muchos de ellos carecen de un método de trabajo organizado y estructurado, por lo que no obtienen el rendimiento acorde con el tiempo empleado, ocasionando en la mayoría de los casos una desmotivación y frustración, que pueden conducirles, de no poner remedio, al fracaso escolar.

Por ello, nuestro Programa de Acompañamiento Pedagógico tiene como objetivo facilitar a aquellos alumnos que lo necesitan un sistema estructurado de trabajo y estudio. Saber qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo son las tres líneas que deben configurar la actividad académica de los alumnos.

Trabajamos con nuestros alumnos inscritos en este Programa en base a:

Técnicas de Estudio
Enseñamos a nuestros alumnos a estudiar de forma eficaz, utilizando las herramientas propias de un estudio en el que el alumno participa de forma dinámica. Lectura comprensiva, anotaciones, resúmenes, esquemas…

Todo ello debe conducir a la Asimilación activa de contenidos. El alumno, además de alumno, debe ser estudiante. Debe ser protagonista de su aprendizaje, no ser un elemento pasivo, sino realizar y realizarse preguntas, analizar los contenidos con espíritu crítico, interiorizar de forma comprensiva los contenidos, etc. Para ello, debe realizar una Planificación secuencial del aprendizaje. Los contenidos no deben abordarse como un todo. La comprensión y asimilación de los contenidos deben conseguirse desde una planificación lógica y racional. No debemos construir sin cimientos.

Organización del tiempo
El calendario debe ser un aliado de los alumnos. Al igual que la actividad está adecuadamente planificada en los horarios de clase, programaciones didácticas, etc, el estudio también debe tener un horario organizado, de forma que el alumno debe saber en cada momento qué debe estudiar para llevar la materia al día sin que dependa de la propuesta de exámenes que se vaya efectuando en cada materia. Para ello, debe considerarse que las horas de impartición de una asignatura y las horas dedicadas a la misma fuera de las clases ordinarias, deben constituir una unidad de acción didáctica, de forma que el alumno debe estar aprendiendo e interiorizando el contenido en todas ellas sin que quepa una discontinuidad entre las horas lectivas y las horas de estudio.

Análisis de Progreso Personal
El alumno debe ser capaz de evaluar su progreso en la metodología adoptada en el estudio como sistema de trabajo académico, como punto de partida para hacer frente a las dificultades que se le puedan presentar en las distintas materias. Es fundamental que sea capaz de realizar una autoevaluación. El alumno debe tener medios para comprobar si su avance es adecuado. Para ello, es necesario proporcionarles el material preciso para que, de forma autónoma, pueda evaluar sus avances.

Optimización de Recursos Personales
Es necesario vencer las inseguridades de los alumnos. A veces la falta de confianza les lleva a no utilizar todas sus posibilidades para optimizar su rendimiento. Para ello, resulta fundamental la utilización avanzada del aprendizaje activo. Una vez que el alumno ha aprehendido una rutina de trabajo de forma organizada y el uso correcto de las nuevas tecnologías, es el momento de sistematizar el aprendizaje poniendo a su servicio todas las herramientas pedagógicas que deben ser implementadas para lograr la excelencia en el estudio.

 

Programa de Refuerzo para nuestros alumnos de ESO y Bachillerato

No todos los alumnos son capaces de alcanzar los objetivos previstos en el horario establecido para las clases y estudios. Algunos requieren una atención más personalizada de forma que puedan adaptar el desarrollo de las materias a su ritmo de aprendizaje. Necesitan de un espacio de trabajo en el que la concreción de contenidos y la cercanía del profesor, posible por tratarse de grupos reducidos, les permita superar de forma secuencial los contenidos y objetivos fijados como básicos en cada materia.

Para ello, tienen la posibilidad de asistir al Programa Académico de Refuerzo en el que recibirán la atención que necesitan.

 

Programa de Mejora Preuniversitaria para nuestros alumnos de Bachillerato

Independientemente de la superación de las materias, requisito indispensable para la obtención del Título de Bachillerato, y de la superación de una prueba externa (Selectividad) que les permita acceder a estudios superiores, existen carreras, como Bioquímica, Biomedicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Medicina, Fisioterapeuta, … en las que para acceder a las mismas, es necesario superar la denominada nota de corte. Como consecuencia, aquellos alumnos que deseen acceder a alguno de estos estudios, no se pueden conformar con un expediente ni tan siquiera notable. Resulta obligado alcanzar la excelencia..

Para ello, estos alumnos, tienen la posibilidad con este Programa, de recibir clases para profundizar en aquellas materias en las que necesiten afianzar las estrategias conducentes a superar de manera brillante, tanto el Bachillerato, como las pruebas de acceso y admisión a la Universidad.

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