Andalucía es Ciencia (entrevista a un científico)

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, que es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo, y a través del Instituto de la Grasa, nuestros alumnos del Itinerario de Ciencias de Cuarto de ESO, han participado en una actividad online denominada “Entrevista a un Científico”. En este caso, el científico ha sido Guillermo Rodríguez Gutiérrez, investigador enamorado de su profesión que considera que las ganas de saber, de solucionar, de avanzar y de aportar granitos de arena para que podamos vivir mejor son actitudes fundamentales en la vocación de un científico. Su granito de arena, en este caso,  consiste en obtener componentes saludables y revalorizar subproductos provenientes de la industria alimentaria ya que todo ello está relacionado con una adecuada alimentación, con el desarrollo de alimentos ecológicos y en como la alimentación interfiere en el desarrollo de enfermedades.

Para realizar la entrevista, nuestros alumnos prepararon una batería de preguntas muy interesante acerca de su investigación y sus hallazgos. Entre ellas podemos destacar ¿cómo podemos saber realmente si un alimento es ecológico?, ¿Cuál es su principal idea para mejorar el medio ambiente?, ¿Merece la pena aprovechar residuos para la alimentación?, ¿Cómo cree que avanza el mercado nutricionalmente hablando? ¿Es rentable la producción ecológica?, entre otras muchas.  A través de una video llamada, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de entrevistar a un científico y conocer mejor el fascinante mundo de la investigación.