II Torneo Educativo MINECRAFT y STEAM Colegio Marcelo Spínola

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1. OBJETIVO
El Colegio Marcelo Spínola de Umbrete convoca el II Torneo Educativo Minecraft y STEaM Colegio Marcelo Spínola, dirigido a los Centros Educativos de Enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla.

Este concurso tiene como objetivo fundamental hacer que el aprendizaje de los adolescentes sea integral y sobre todo cercano a la realidad y a la vida cotidiana. Pretendemos ser una manifestación más de la educación integral y práctica que promueve nuestro Colegio, así como fomentar las prácticas STEaM en el aprendizaje y potenciar las habilidades propias del S XXI, tanto de nuestro alumnado, como en el de todos los alumnos de los centros participantes. Es una actividad lúdica donde además de participar en el evento, podrán optar a alzarse con el gran premio y participar en distintos talleres educativos a lo largo de la jornada.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar el alumnado de provincia de Sevilla, que en el curso 2023-2024, se encuentren cursando los cursos de 1º,2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria o 6º curso de Educación Primaria. Los estudiantes deberán formar equipos de 2-3 miembros del mismo centro educativo y tendrán que venir acompañados de uno o varios profesores del centro.

En todo caso, serán los centros Educativos los que formalicen las solicitudes de participación, así como los que se responsabilizarán de contar con las autorizaciones para posibilitar dicha participación.

Los equipos deberán inscribirse en: https://forms.office.com/e/FPNL98B7Tc

También pueden acceder al formulario directamente haciendo clic en el enlace que aparece en el cartel o a través del código QR que aparece sobre el cartel.

Cada centro podrá inscribir un máximo de 5 equipos, ya que la plazas son limitadas hasta completar el aforo de participación . La fecha límite para poder cumplimentar la inscripción es hasta el 4 de Abril de 2024. (En caso de necesitar inscribir algún equipo más, contacte con alguno de los responsables del torneo para conocer la disponibilidad de plazas).

Responsables del evento:
– David Horrilo Ruiz: 659180228. davidhorrillo@marcelopinola.es
– Alegría Martínez Chacón: 695537259. b02macha@gmail.com
– Correo corporativo competición: spinolalearning@gmail.com

Para la inscripción deberán aportar la información siguiente:
– Nombre del centro.
– Nombre del equipo participante
– Nombre y apellidos del alumnado que conforma el equipo, así como su edad.
– Nombre del responsable del centro participante.
– Correo electrónico del responsable del centro.
– Número de contacto del responsable del centro.

Después de verificar que todo es correcto, la organización del concurso enviará un correo electrónico confirmando la participación en el evento en cuestión.

3. ÁMBITO Y DURACIÓN
El torneo tendrá lugar en nuestro Colegio Marcelo Spínola, Plaza del Arzobispo, 1. 41806 Umbrete, Sevilla.

El evento tendrá lugar el martes 9 de Abril de 2024, dando comienzo a las 09:30h y finalizando alrededor de las 14:00h aprox, después de la entrega de premios.

4. FORMATO Y TÉCNICA DEL TORNEO
Se trata de dos pruebas, que deben realizarse en la aplicación MICROSOFT MINECRAFT EDUCATION EDITION, donde se ha creado un mundo personalizado recreando el Colegio Marcelo Spínola.

Los participantes accederán a esta conocida aplicación y tendrán que resolver los diferentes enigmas y pruebas que se han propuesto para la fase eliminatoria y fase final.

Las pruebas que deben resolver los equipos serán las siguientes:

– FASE ELIMINATORIA
Los participantes realizarán varias pruebas relacionadas con gamificación, STEAM y creatividad que servirá para conocer los 3 equipos que pasarán a la fase final o prueba final.

Las pruebas que irán realizando para obtener la puntuación que les hará conseguir el pase a la fase final serán las siguientes:
1) Programación Agente Minecraft Educación: Pondrán en prácticas el pensamiento
computacional a través del famoso juego Minecraft.
2) Modulado y Diseño 3D. Realizarán figuras y estructuras con una herramienta de diseño 3D.
3) Gamificación con Realidad Virtual. Realizarán programas simples y entornos virtuales gamificados para poder superar las pruebas.
4) Construcción y creatividad con Lego. Tendrán que mostrarnos sus habilidades creativas a través de las piezas Lego
5) Manejo y aprendizaje con Minecraft Educacion. Pondrán en prática sus conocimientos académicos y tendrán que combinarlo con su manejo y rapidez en Minecraft.

Estas pruebas se valoraran con puntos del 1 al 5, en función de la prueba se valorará además del tiempo que tardan en realizarla, la calidad del trabajo final que presenten. Los tres equipos de distintos centros educativos con mejor puntuación pasarán a la prueba final.

6) PRUEBA FINAL
Esta prueba comenzará al final de la mañana y la realizarán los 3 equipos de manera simultánea, consistirá en resolver unos retos sencillos dentro del mundo virtual de Minecraft del Colegio Marcelo Spínola, donde se pondrá de manifiesto la creatividad, la capacidad de construcción, las habilidades de búsqueda de información en la red y por último, generar ideas innovadoras
para solucionar problemas reales.

Tendrán que elaborar un “Scaperoom” dentro del mundo virtual de Minecraft que les proporcionaremos. Ganará el equipo que consiga la mayor puntuación en la resolución de la prueba donde se valorará:
– Lograr hacerlo en el menor tiempo posible (20 puntos max).
– Mejores construcciones creativas (50 puntos).
– Trabajo en equipo (20 puntos).
– Programación (10 puntos).

La resolución de las actividades y retos, será evaluado por los miembros expertos de nuestro jurado, de manera individual y privada:
-David Horrillo: Experto y Global Mentor en Minecraft Education. Profesor de Tecnología y Robótica Educativa.
-Alegría Martínez: Experta y Global Mentor en Minecraft Education. Profesora de Ciencia y Matemática.

5. ORGANIZACIÓN DEL EVENTO.
Fecha: 09/04/24
Duración 09:30-14:00h aprox

– 9:30h: Están citados los diferentes equipos en el colegio
– 9:45h: En el salón de actos se explicarán las normas, la organización del evento, las distintas pruebas y el mundo
– 10:15h-11:00h: Fase eliminatoria
– 11:00-11:20h: Receso para el desayuno
– 11:30-12:30: Finalizar las pruebas eliminatorias y conocer los 3 finalistas

Durante el tiempo de fase eliminatoria, los diferentes grupos van a participar en talleres explicativos impartidos por el alumnado de nuestro centro, donde aprenderán a manejar las herramientas comentadas anteriormente, y podrán practicar de cara a la prueba. Una vez finalizado el taller, realizarán la prueba y se les evaluará para la fase final.

– 12:30h: Fase Final: se retransmitirá en directo
– 13:30h: Clausura del evento, entrega de premios y sorteo.

6. FECHAS IMPORTANTES
– 19 de marzo 2024: apertura del periodo de inscripción
– 4 de abril 2024: cierre del periodo de inscripción
– 9 de abril: desarrollo del evento, torneo y entrega de premios 9:30h-14:00h

7. PREMIOS
Los tres equipos finalistas se enfrentarán simultáneamente en el aula de tecnología y ganará el equipo que consiga mayor puntuación (ver cómo conseguir la puntuación en el apartado de FORMATO Y TÉCNICA DEL TORNEO).

Los premios están aún por decidir, ya que estos dependen de los patrocinadores del Torneo, en cualquier caso se irán publicando tanto los patrocinadores como los premios conforme se vayan cerrando los distintos acuerdos.

En cualquier caso, siempre se intentará que todos los participantes tengan al menos un recuerdo de la participación en el torneo

-PREMIOS DEL TORNEO: para los 3 equipos finalistas
– PREMIO JÓVENES PRÓMESAS: Para el colegio del mejor equipo de 6 de primaria
– PREMIO AL MEJOR DOCENTE: Este premio será otorgado al docente el/la cual el jurado considere que la argumentación de sus alumnos/as a la pregunta ¿Por qué es tu profes@r el/la mejor docente? sea la más completa, argumentada/fundamentada,
creativa y realista. Para ello, una semana antes al torneo, se le enviará al docente responsable de cada grupo, un documento que deberá ser rellenado por sus alumnos (podrá ser rellenado con total creatividad, así como, poder realizar una respuesta visual a  través de imágenes, formatos digitales o realización de vídeos, incluyendo en este último caso el link en dicho documento).

El premio está aún por confirmar, se notificará una vez entregado los documentos a los docentes participantes que deberán rellenar el alumnado.

8. PROPIEDAD Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS
El Colegio Marcelo Spínola se reserva el derecho a grabar en audio o vídeo y a fotografiar todas las actividades que se generen a partir del presente concurso, desde el acto de entrega de premios, hasta cualquier exposición o la participación en cualquier evento que pueda programarse.

Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita al Colegio Marcelo Spínola los derechos de comunicación pública, reproducción, difusión y transformación de sus trabajos audiovisuales, para actividades promocionales y educativas, con fines no lucrativos, de sensibilización y de promoción de la igualdad.

La inscripción en este concurso supone la expresa aceptación de esta base de cesión gratuita.

9. PROTECCIÓN DE DATOS
Conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales, los datos recabados serán tratados por el Colegio Marcelo Spínola e incorporados en el sistema de tratamiento “I Torneo Minecraft Education Edition Colegio Marcelo Spínola”, con la finalidad de gestionar el presente concurso, legitimado según los siguientes artículos del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, Reglamento General de Protección de Datos: art.6.1.e, el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público. Art 6.1.c, el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Art. 6.1.b, el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que la persona interesada es parte (base del concurso). Art.6.1.a, el consentimiento de la persona interesada.

Los datos serán comunicados únicamente con la finalidad de llevar a cabo los trámites necesarios para el desarrollo del presente Concurso, a la empresa Colegio Marcelo Spínola, así como para justificar ante las Administraciones y Organismos Públicos pertinentes el destino de las ayudas concedidas.

10. OBSERVACIONES
La organización del evento queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases del mismo.

Cualquier duda o consulta podrá contactar con los organizadores del evento mencionadas en el PUNTO 2 de este documento.

11. EMPRESAS COLABORADORAS Y PATROCINADORAS
Nuestro evento no podría llevarse a cabo sin la colaboración y ayuda de empresas que han querido participar para que se haga posible esta iniciativa, para ello, encontrarán más información de algunas de ellas en el propio evento, así como, les invitamos a que las conozcan más en profundidad a través de sus páginas web y Redes Sociales.