Presentación del proyecto que expondrá nuestro Colegio en la Fase Nacional de RETOTECH 2023

RetoTech es una iniciativa de la Fundación Endesa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, plantean un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos al final del curso académico en los Festivales RetoTech, donde se anuncian, además, los ganadores, seleccionados en función a su originalidad, su justificación, su competencia técnica y su dimensión estética.
Nuestro proyecto, al que hemos llamado “Free Horizon”, hace referencia a la idea y al objetivo de alcanzar un horizonte libre que de mayor libertad y seguridad a las personas con discapacidad visual. Para ello, hemos creado un prototipo con 4 dispositivos que hemos diseñado y programado para que tengan una doble aplicación y hagan de este objetivo una posible realidad.

En el siguiente vídeo, los alumnos participantes explican la idea, de cara a la feria presencial del día 30 de mayo, donde se presentará con detalle el proyecto, que será expuesto ante más de 45 centros de toda Andalucía.