Aprendemos y formamos en Programación Avanzada (PYTHON) a través de la gamificación con la Plataforma Educativa CodedArena

Nuestro Colegio ha incorporado esta actividad extraescolar, a través de la plataforma educativa y gamificada online CodedArena, para que nuestros alumnos puedan desarrollar las capacidades y habilidades necesarias que les permita alcanzar un aprendizaje personalizado en el Lenguaje de Programación Python.

El Lenguaje de Programación Python, reconocido como uno de los lenguajes de programación más importantes y necesarios a nivel mundial para la sociedad del presente y futuro.

Dada su complejidad, la incorporamos en nuestra actividad a través de un videojuego formado por campañas, en las que nuestro alumnado tiene que poner en práctica paso a paso, todas las habilidades propias del siglo XXI y que tanto potenciamos en nuestro Centro (pensamiento computacional, resolución de problemas, creación de algoritmos, etc), de manera que, los jugadores, en cada una de sus cuentas, controlan a su personaje dentro de un entorno de videojuego, avanzando por distintas misiones y campañas, con un nivel de dificultad que va en progresión y que les permitirá resolver los acertijos y objetivos a través de la programación en código Python. El alumnado que participa en esta actividad, tiene un acompañamiento constante por parte del profesorado especializado en la actividad, así como reuniones semanales online con el resto de compañeros, para poder así, compartir opiniones, ideas y dudas, con la idea de resolver las dificultades de manera conjunta, fomentando el trabajo en equipo y los valores de compañerismo.

Creemos necesario desde el Colegio potenciar e incentivar este tipo de actividades, ya que el Pensamiento Computacional es muy necesario en el mundo globalizado digital en el que vivimos.

Las personas que saben programar son un valor potencial para la empresa.

Trabajamos esta actividad con el Lenguaje de Programación Python al ser un lenguaje de programación de alto nivel y a la vez sencillo de leer y escribir debido a su similitud con el lenguaje humano. Sus amplias posibilidades permiten trabajar con inteligencia artificial y el autoaprendizaje de la propia computadora (machine learning) y con el estudio de la ciencia de datos (data sciencie), además de ofrecer otras muchas utilidades fundamentales para el funcionamiento de las empresas, siendo una realidad la cada vez mayor demanda de expertos en Python. Este tipo de Lenguaje, además, lo vinculamos con la mejora y aprendizaje del Inglés, ya que para desarrollarlo tendremos que utilizar dicho idioma.

La programación con código real, resulta intimidante y frustrante para la mayoría de los estudiantes, es por esto que CodedArena transforma en estimulante el lenguaje de programación gracias a este método de videojuego atractivo y gamificado.

De ahí nuestra apuesta por fórmulas de enseñanza prácticas que ayuden al aprendizaje de conocimientos complejos como la programación computacional.

Otro factor motivacional, es que la superación de las distintas etapas a lo largo del curso, van a permitir a nuestro alumnado, la participación en diferentes competiciones nacionales e internacionales, así como la participación en una serie de  actos y eventos.

Esta innovadora fórmula de programación mediante juegos y competiciones, supone un apoyo en la maduración académica del alumno, al que permitirá nuevos enfoques para desarrollar las siguientes capacidades:

• Resolución de problemas: Cada misión será un reto a resolver y un problema que deberá afrontarse, permitiendo al estudiante la creación de soluciones.
  • Autorregulación: Los alumnos aprenderán a avanzar paso a paso de forma ordenada para afrontar cada problema.
  • Creatividad: Cada alumno tendrá la posibilidad de aportar su propia solución a los retos planteados.
  • Pensamiento crítico: Mediante el paradigma de prueba y análisis de errores, los estudiantes avanzarán en el desarrollo del Programa Python.
  • Perseverancia: Los problemas abstractos no se resuelven a la primera. Hay que plantear soluciones y probarlas, aprendiendo del resultado a través del éxito o fracaso hasta conseguir el objetivo. En CodedArena los retos de programación requieren realizar pruebas para mejorar los algoritmos con los que resolver las misiones. Finalmente, los alumnos aprenderán que perseverando resolverán conflictos, lo que supone crear en ellos una cultura resiliente aprendiendo de los errores.
  • Autoestima: El resultado final mediante la constancia, es la mejor fórmula para elevar la autoestima de cada alumno.
  • Colaboración: La importancia de una competición colaborativa justifica la relevancia del trabajo en equipo.

Los alumnos habrán desarrollado los conocimientos necesarios para optar a presentarse a las certificaciones oficiales de Python, tanto a las de nivel inicial (PCEP), como a las de nivel medio-avanzado (PCAP), ambos emitidos por Python Institute.

La importancia de estos certificados radica en las salidas profesionales y estudios universitarios y post-universitarios, ya que los estudiantes con conocimientos en programación se convierten en valioso capital humano para cualquier empresa, y acceden a carreras universitarias tecnológicas con una mayor preparación, además de, fomentar las habilidades de Creación de Algoritmo y Pensamiento Computacional, con un lenguaje de programación considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

Los estudiantes con conocimientos en programación se convierten en valioso capital humano para cualquier empresa, y acceden a carreras universitarias tecnológicas con una mayor preparación.

Enlaces destacados