Semana de la Ciencia

En nuestro Colegio apostamos por un aprendizaje real, apoyando todos los contenidos teóricos con casos prácticos, para que nuestros alumnos alcancen un aprendizaje integral. Para ello, aprovechando la Semana de las Ciencias que se celebra a nivel nacional, hemos querido aportar nuestro granito de arena creando nuestra propia semana dedicada a este ámbito científico de manera interdisciplinar. No sólo hemos trabajando la competencia científica y tecnológica, sino que además, hemos potenciado las habilidades STEaM de nuestros alumnos.

Dentro de nuestra propia Semana de las Ciencias hemos llevado a cabo distintas actividades.

1. Práctica de Laboratorio: Donde los alumnos de 1º de ESO han podido disfrutar de una jornada de laboratorio, llevando a cabo experimentos relacionados con las densidades de los materiales, así como las propiedades ácido-base de las reacciones químicas.

2. Creación de una Tabla Periódica Gigante: Desde la asignatura de Educación Plástica, los alumnos de 2º de ESO, han ido creando figuras geométricas, en este caso cubos, asociando cada uno de ellos a un elemento de la tabla periódica y buscando utilidades diarias de los mismos.

3. Trabajo con distintas herramientas digitales y aplicaciones webs: con diferentes grupos, hemos podido desarrollar proyectos con diversas herramientas educativas e innovadoras:

a. Minecraft Education: Por un lado los alumnos de 1º Bachillerato han trabajado en la creación de una ciudad sostenible, aplicando objetivos de desarrollo sostenibles aprobados por la ONU para mejorar la vida y sociedad de todos. Por otro lado, el alumnado de ESO, ha enfocado su creación en el diseño de un laboratorio.

b. Herramienta de diseño y modelado 3D: en la cual nuestro alumnado ha puesto en práctica todo su conocimiento de la ciencia, creando diseños relacionados a la temática que puedan ser de utilidad para la comprensión de contenidos de asignaturas como Biología.

c. Scratch: Promueve el pensamiento computacional y las habilidades en resolución de problemas, a través de un lenguaje sencillo de programación. Esto nos ha permitido crear videojuegos matemáticos, donde además de programar han tenido que proponer preguntas y soluciones para poder resolver el videojuego.